Cómo verificar quién roba la conexión a Internet WiFi

Para navegar por Internet desde casa, todos usamos un módem con conectividad WiFi, para que podamos conectarnos de forma inalámbrica con cualquier computadora, pero también teléfonos inteligentes, consolas y televisores inteligentes.
Sin embargo, el uso de la conexión WiFi para el hogar también aumenta el riesgo de que alguien se conecte a Internet "enganche", es decir, sin pagar nada, aprovechando nuestra suscripción para navegar por la red libremente .
Esto es posible porque la señal WiFi no "termina" con las paredes de nuestra casa, sino que incluso puede cubrir más apartamentos, a veces incluso hasta el borde de la carretera (si vivimos en la planta baja o en el primer piso).
En esta guía, descubrimos cómo verificar si algún extraño está explotando nuestra conexión sin nuestro permiso y cómo protegerse de estos presuntos "hackers", para evitar el daño económico que se deriva de ello.
LEA TAMBIÉN -> Cómo restablecer el módem
1) Los problemas de las conexiones "enganchadas"
Si un extraño accede a nuestra red inalámbrica, puede haber tres grandes problemas :
- una navegación más lenta, debido al hecho de que una parte de la banda (¡a veces incluso toda!) es utilizada por los dispositivos "extraños" conectados;
- aquellos que roban la conexión de red pueden visitar sitios ilegales y descargar material con derechos de autor a través de P2P, haciendo que la acusación de piratería u otros cargos pesados ​​recaiga en el propietario de la red (¡corremos el riesgo de pagar los crímenes cometidos por otros usuarios!);
- el ladrón de conexiones, si es un experto, puede espiar fácilmente la PC o el teléfono inteligente del propietario de la red, por lo tanto, usar sus dispositivos como lo desee.
Por lo tanto, es espontáneo encontrar una manera de protegerse de los cargadores libres, ya que en el mejor de los casos solo tendremos una conexión lenta, en el peor de los casos corremos el riesgo de multas y tiempo en la cárcel, ¡además de ser espiados mientras usamos PC!
En el siguiente párrafo le mostraremos cuáles son los síntomas con los que puede notar la presencia de "cargadores libres" en la red WiFi del hogar.
2) Cómo entender si hay dispositivos conectados sin permiso
Algunas señales a tener en cuenta si alguien está utilizando la conexión a Internet son las siguientes:
- Internet más lento : quizás sea el más banal, ya que puede haber muchas razones diferentes para ralentizar la conexión.
Pero si usted es un usuario un poco más experimentado y nota que, sin tener un programa P2P activo o un programa que a menudo usa Internet, nota caídas evidentes en la velocidad de conexión, tal vez sea apropiado verificar si los otros puntos descritos en la guía también coinciden;
- Presencia de PC "extranjeras" compartidas : si el cargador gratuito no tiene experiencia suficiente, habrá dejado la PC con Windows en la configuración estándar, asignando permisos de red como " Red doméstica ", incluso si realmente está bloqueado.
En esta configuración, Windows muestra las carpetas compartidas de otras PC en la red, mostrando así su presencia en el Explorador (solo ábralo y visite la sección Red para ver si hay otras PC que no conocemos).
Si vemos muchas PC conectadas y en ese momento solo se accede a nuestra PC en la red, la sospecha de que hay algún cargador gratuito conectado es muy alta.
- Nuevos programas en inicio automático o en ejecución : si notamos nuevos programas en ejecución o íconos de programas que no conocemos en el escritorio de la PC, es el caso de no hacer nada y apagar todo, tal vez el cargador gratuito sea mucho más hábil de nosotros y puede haber tomado el control de la PC para espiarnos o para alterar el funcionamiento adecuado.
- Verifique los nuevos dispositivos conectados : como confirmación final accedemos al módem de nuestra red desde cualquier navegador web (las direcciones IP que se utilizarán son 192.168.1.1, 192.168.0.1 o 192.168.1.254 ) y verificamos cuántos dispositivos activos están conectados a la red WiFi .
Si excedemos el número de dispositivos conectados y activos que tenemos en ese momento preciso (por escrupulos apagamos el WiFi de todos los dispositivos superfluos y dejamos solo el dispositivo que estamos usando, aislando su IP como se describe en la guía para encontrar su dirección IP), ciertamente tenemos uno o más cargadores libres conectados a nuestra red WiFi sin permiso.
Si no puede encontrar la contraseña del módem en ninguna parte, podemos verificar la base de datos predeterminada de inicio de sesión y contraseña de los enrutadores o contactar al vendedor.
Si buscamos más confirmación, podemos usar la herramienta gratuita Wireless Network Watcher de PC con Windows.

Con esto, mostraremos inmediatamente todos los dispositivos conectados a la red doméstica sin tener que acceder al módem (sin embargo, recomendamos acceder a este último para poder tomar las medidas necesarias).
En presencia de solo dos de estos síntomas, debe tomar medidas de inmediato sin esperar más.
Incluso si estuviéramos equivocados (tal vez son dispositivos de alguna familia que no recordamos), es mejor ser cauteloso y seguir los siguientes consejos para proteger eficazmente nuestra red WiFi de cualquier intrusión.
3) Defiende nuestra conexión WiFi

La protección de la red inalámbrica es bastante simple y, como se menciona en la guía para configurar un enrutador inalámbrico, simplemente vaya al panel de control del enrutador, busque la sección relacionada con las conexiones inalámbricas y configure el protocolo WPA2-AES o WPA2-PSK, teniendo tenga cuidado de no seleccionar el protocolo WEP (fácil de eludir) o WPA (vulnerable a algunos ataques avanzados).

Una vez que se selecciona el protocolo correcto, cambiamos la contraseña de red que utilizamos hasta ahora (especialmente si es la predeterminada proporcionada por el módem o nuestro operador), asegurándonos de elegir una contraseña de al menos 12 caracteres que contenga al menos una letra mayúscula, un número y un carácter especial (€, &, @ etc.).
Si nuestro módem es WiFi dual (es decir, con redes duales de 2.4 GHz y 5 GHz), también tendremos que cambiar el protocolo y la contraseña a la red de 5 GHz (si esta última está activa).
Una vez modificado, le recomendamos que cambie la contraseña de WiFi una vez cada 6 meses, para que cualquier tipo de piratería avanzada sea difícil en la red (solo use los parámetros recomendados anteriormente para generar una contraseña segura).
Otro consejo muy efectivo para proteger nuestra conexión WiFi es deshabilitar la funcionalidad WPS ; incluso si es muy conveniente de usar (solo presione un botón para conectar inmediatamente dispositivos compatibles), WPS ha demostrado varias vulnerabilidades en el pasado y es la base de muchas herramientas de piratería para capturar inmediatamente la contraseña de una red WiFi en unos segundos, sin la necesidad de ser expertos en informática (¡también hay aplicaciones para teléfonos inteligentes que piratean el WPS!).
Mejor entonces ingrese la contraseña a mano cada vez que desactiva el WPS en nuestro módem, verificando la presencia de esta función en la configuración inalámbrica o en la configuración avanzada para las conexiones.

Otro buen consejo que podemos darle es disminuir la intensidad de las señales WiFi, siempre si el módem le permite ajustar este parámetro (muchos módems de terceros lo permiten, mientras que los módems de los operadores son mucho más limitados).

Al disminuir la potencia de transmisión de la señal WiFi, disminuiremos la cobertura de la red, que caerá más fácilmente dentro de las paredes de la casa (fuera de las paredes tomará una señal muy baja o incluso cero), sin comprometer demasiado la velocidad de nuestros dispositivos legítimos conectados a la red.
Obviamente, este consejo es válido solo si tenemos una casa relativamente pequeña y solo si la señal WiFi a nivel medio o bajo aún logra cubrir todos los rincones de la casa donde queremos cobertura de red; en caso de que no haya condiciones, es mejor dejar todo al máximo o de manera predeterminada según lo asignado por el módem.
Para aquellos que deseen profundizar la discusión sobre la protección contra ataques en una red doméstica, recomendamos la guía sobre cómo ingresar a una red WiFi protegida y capturar paquetes de red .
El tema principal relacionado con este artículo es cómo proteger las cuentas del sitio web porque si alguien usa nuestra conexión WiFi también puede haber interceptado el tráfico y leer todas las contraseñas utilizadas en Internet; Por lo tanto, es mejor proteger nuestras cuentas personales después de arreglar la conexión WiFi.
LEA TAMBIÉN: descubra quién ingresa a la PC y si somos espiados en la computadora

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here