Cómo acelerar Windows 10

Todas las computadoras tienden a disminuir su velocidad con el tiempo y las PC con Windows ciertamente no son una excepción, que gradualmente, pero inexorablemente, se vuelven gradualmente más lentas, con tiempos de espera más largos, incluso para operaciones simples como navegar por Internet. Hemos enumerado las principales razones para ralentizar las computadoras en otro artículo, especificando cómo y por qué pueden sufrir tanto las PC viejas como las nuevas.
Mantener su PC con Windows 10 rápido no es tan fácil, además de varios programas que funcionan en segundo plano, hay procesos innecesarios de Windows 10 que ocupan memoria o ralentizan el rendimiento de la CPU, lo que compromete el rendimiento. En este artículo, vemos cómo acelerar Windows 10 deshabilitando algunas funciones y realizando tareas de mantenimiento que pueden liberar su equipo de lastre y protegerlo de problemas. Algunas de estas soluciones para hacer que Windows 10 sea más rápido de lo normal también son aplicables a Windows 7, otras se refieren a la configuración de nuevas opciones presentes solo en el último sistema operativo de Microsoft.

Índice de artículos

  • Ajustes de energía
  • Desactivar consejos de Windows 10
  • Desinstalar bloatware
  • Reduce la cantidad de aplicaciones de inicio
  • Realizar limpieza de disco en Windows 10
  • Encuentra programas que ocupan más memoria y CPU
  • Cerrar programas activos
  • Reduce animaciones
  • Aligerar el navegador
  • Compruebe si hay malware o adware
  • Restablecer y restaurar

1) Ajuste la configuración de energía

La configuración de ahorro de energía le permite hacer que la batería de su computadora portátil dure más, pero solo debe usarse cuando realmente la necesita y no de manera predeterminada. El modo de ahorro, de hecho, limita la potencia del procesador y ralentiza la PC también de manera significativa.
Para acelerar Windows 10, siempre debe usar el plan de alto rendimiento o, al menos, el plan equilibrado. Para cambiar esta opción, debe ir al Panel de control, luego a Opciones de energía y seleccionar Alto rendimiento.
Esto, como se explica con más detalle en otra publicación, es la mejor manera de maximizar el rendimiento de la CPU en Windows .

2) Desactivar consejos de Windows 10

La función de los consejos para usar mejor Windows 10 es completamente innecesaria a menos que sean nuevos usuarios sin experiencia. Esta característica proporciona consejos útiles para principiantes, pero cualquier persona con experiencia en Windows 10 puede desactivarla, especialmente porque es un proceso del que muchos se quejaron debido a problemas de rendimiento.
Para detener la función de consejos de Windows 10, abra la Configuración desde el menú Inicio, luego vaya a Sistema> Notificación y acciones . Luego deshabilite Obtener sugerencias cuando use Windows .
NOTA: Mientras estamos en esta pantalla, también sería bueno para el rendimiento del sistema deshabilitar las notificaciones de aplicaciones que no usamos o que no nos importa recibir alertas. De esta manera, esas aplicaciones ya no estarán activas en segundo plano.

3) Desinstalar bloatware (aplicaciones y programas inútiles)

Con las palabras Bloatware o crapware nos referimos a programas inútiles, aquellos que nunca se usan, superfluos, a menudo innecesariamente grandes. El problema más grave es que este software puede iniciar procesos en segundo plano en Windows 10 que no son necesarios.
Si bien el bloatware también es un problema en Windows 7, en Windows 10, dada la presencia de muchas aplicaciones preinstaladas, son un factor de desaceleración bastante significativo.
Para acelerar Windows 10, debe desinstalar estos programas y estas aplicaciones, y hay tres secciones en las que debe trabajar:
  • En Configuración> Aplicaciones, desplácese por la lista de aplicaciones instaladas y elimine las que no necesita. Tenga en cuenta que Windows 10 no le permite desinstalar aplicaciones preinstaladas desde aquí, por lo que le remito a la guía para eliminar las aplicaciones preinstaladas de Windows 10 y los componentes del sistema .
  • En el Panel de control> Programas> Desinstalar un programa, puede desinstalar programas innecesarios. Al usar programas para desinstalar programas, es posible tener más limpieza en la eliminación. También puede usar un programa como debería eliminarlo para eliminar programas innecesarios de su PC
  • En Panel de control> Programas y características, para deshabilitar las características de Windows 10, como Internet Explorer.

4) Reduzca la cantidad de aplicaciones en segundo plano con inicio automático

Al igual que con cualquier versión de Windows, incluso con Windows 10 es importante verificar lo que se carga cuando se inicia la PC, lo que no solo ralentiza el proceso de inicio inicial de la computadora, sino que también ocupa recursos en segundo plano mientras permanece en funcionamiento.
Esto lo puede hacer el administrador de tareas en sí, donde se le da la posibilidad de verificar los programas en ejecución automática y desactivarlos.
Luego presione las teclas Ctrl + Shift + Esc juntas para abrir el Administrador de tareas, cambie a la pestaña Inicio, presione la aplicación o programa que se deshabilitará y presione el botón a continuación para deshabilitar su inicio automático.
Windows 10 también ofrece una evaluación de impacto en el rendimiento, destacando los elementos que realmente ralentizan la PC.
Los expertos pueden acelerar la carga de la PC con el programa Microsoft Autoruns, como se explica en otro artículo, para no perder tiempo y recursos en la computadora al intentar cargar programas que ya no existen o que no necesitan estar activos en segundo plano.

5) Realizar la limpieza del disco en Windows 10

Hay muchos archivos no deseados o temporales que se esconden en el sistema y, a la larga, crean problemas de rendimiento.
Para mantener el sistema rápido, es conveniente, una vez al mes, ejecutar la herramienta de limpieza de disco y eliminar automáticamente los archivos no deseados e innecesarios. Abra Disk Cleanup desde el menú Inicio, usando la barra de búsqueda. Seleccione qué eliminar y luego espere hasta que se complete.
En Windows 10, esta herramienta de limpieza ha quedado en desuso como una característica antigua (por lo que puede desaparecer en futuras versiones). Sin embargo, puede abrir Configuración> Sistema> Almacenamiento y presionar el enlace a la derecha " Espacio libre ahora ".
La limpieza del disco de archivos obsoletos también se puede hacer con la última versión de Ccleaner, optimizada para Windows 10.
También es importante liberar espacio en disco si está casi lleno. El problema con los discos duros y también con los SSD es que si están casi llenos, ralentizan su computadora. Por lo tanto, para acelerar Windows 10 es importante tener siempre algo de espacio libre en el disco duro. En otro artículo, todas las formas de liberar espacio en disco en su PC .

6) Encuentra programas que consuman más memoria y usen más CPU

Si tiene una PC lenta, seguramente hay algún programa que la mantiene ocupada evitando que otros trabajen como deberían.
Si de repente cada operación que intentas hacer, incluso la simple apertura de una carpeta, toma más tiempo del necesario, significa tres cosas: que un proceso está consumiendo casi toda la potencia de la CPU o que está ocupando casi toda la memoria RAM o que está utilizando el disco al 100%, evitando que otras aplicaciones carguen o guarden datos.
Para averiguar qué ralentiza la carga del programa, simplemente presione las teclas CTRL-Shift-Esc juntas para abrir el Administrador de tareas.
Como ya se explicó, el administrador de tareas de Windows 10 ha mejorado mucho en comparación con el de XP y Windows 7 y le permite controlar qué tan bien utiliza los recursos de cada proceso o programa en ejecución.
Si se identifica al culpable, se puede seleccionar, haga clic derecho sobre él para encontrar la ruta del archivo que lo genera y, por lo tanto, el programa que se eliminará.
Si no es una aplicación que se puede eliminar, el proceso se puede finalizar.

7) Cierre los programas activos desde la barra de tareas, al lado del reloj.

Si, además del centro de volumen, red, idioma y notificación, ve otros iconos al lado del reloj (presione la flecha hacia arriba para mostrar todos los iconos), significa que hay programas en segundo plano.
Estos pueden incluir un antivirus o una herramienta de administración de tarjetas de video.
Para recuperar memoria y acelerar Windows, todo lo que no se necesita debe cerrarse presionando el icono con el botón derecho y luego en Cerrar o Salir .
Por lo general, estos programas tienen, en la configuración, la opción de evitar que se carguen automáticamente cuando se inicia la computadora.
Por lo tanto, debe usarlo o pasar al siguiente punto.

8) Reduce las animaciones

Mantener animaciones de Windows en gran detalle no es útil y ralentiza el ocmputer.
El ejemplo más visible de estas animaciones ocurre cuando intenta minimizar o maximizar una ventana, que no es tan inmediata como un flash, pero muestra el movimiento de la ventana hacia arriba o hacia abajo.
Para deshabilitar las animaciones en Windows 10 y mejorar el rendimiento de la PC, presione las teclas Windows + X juntas o presione el botón derecho del mouse en el botón Inicio, vaya a Sistema, luego haga clic, en el lado izquierdo, en Configuración avanzada del sistema y, en la pestaña Avanzado, presione Configuración en Rendimiento .
Luego elija la opción " Ajustar para obtener el mejor rendimiento " para deshabilitar todas las animaciones, o seleccione manualmente cuáles conservar y cuáles excluir.
Personalmente, los he desactivado excepto 4 opciones en el sombreado de las ventanas, en las esquinas redondeadas de los personajes, en Peek activo y en las vistas previas.
Luego, vaya a Inicio> Configuración> Accesibilidad> Otras opciones y apague el interruptor junto al elemento Reproducir animaciones en Windows .
Con respecto a este punto, también recomiendo descubrir el truco que solo hace que Windows sea más rápido

9) Aligera el navegador utilizado para navegar por internet

El navegador (Chrome, Firefox, Edge) se convierte en un programa pesado cuando se enriquece con demasiadas extensiones.
Eliminar extensiones puede aliviarlo para que pueda navegar por Internet más rápido.

10) Compruebe regularmente si hay malware o adware

No se dice que un virus muestre su presencia obvia, también puede ser que permanezca oculto sin causar ningún problema, si no es que hace que la PC sea más lenta y, sobre todo, navegue por Internet.
De vez en cuando realmente vale la pena hacer un análisis de malware para asegurarse de que no haya archivos infectados en su computadora o adware, es decir, programas con fines publicitarios, que pueden utilizar recursos para recopilar información sobre el uso de la computadora y que pueden mostrar anuncios en todas partes.
Hay dos programas para guardar y usar cada mes o dos: ADWCleaner para hacer escaneos de adware y Malwarebytes para escaneos de virus.
El antivirus requerido para la protección de la computadora en tiempo real suele ser muy lento en exploraciones completas y, a menudo, no es tan eficiente como MalwareBytes.

11) Restablecer y restaurar

A diferencia de otras versiones de Windows, hay una verdadera opción de reinicio completo en Windows 10.
Podemos pensar en esta función como una forma automática y rápida de formatear la PC, restablecerla y reinstalar Windows 10 en su versión original, sin ningún programa preinstalado.
Entonces, si trajimos problemas o retrasos de Windows 7 o Windows 8 o si la computadora está llena de cosas inútiles, podemos proceder con el restablecimiento de Windows 10 que puede guardar archivos personales o, si los hemos guardado en un lugar seguro ( otro disco), puede ser total.
Otras posibles operaciones para acelerar Windows 10 se han explicado en otros artículos con los trucos más simples para hacer que Windows 10 sea más rápido
Se entiende que cada computadora va más rápido si el hardware del que está hecho es más nuevo y de mejor rendimiento.
En particular, si aún no se ha hecho, realmente vale la pena comprar un nuevo disco SSD en el que mover Windows 10 y mantener el disco duro antiguo como secundario solo para guardar fotos, videos, archivos y música.

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here