Los libros se pueden leer o incluso escuchar mientras se hace otra cosa: en una bicicleta, en un tren, en un avión o incluso bajo una sombrilla junto al mar, evitando quedarse ciego en las páginas de un libro o en la pantalla de un lector de libros electrónicos. Escuchar un audiolibro es ciertamente una forma más rápida de leer un libro, ciertamente pasivo, pero que puede ser muy agradable y cómodo. Si hasta hace algún tiempo era difícil escuchar la lectura de un libro, hoy, gracias a los teléfonos inteligentes y las tabletas, es un paseo y cualquier libro se puede disfrutar leyendo .
Veamos cómo descargar audiolibros y cómo escucharlos en un teléfono inteligente o tableta Android, en iPhone y iPad .
LEA TAMBIÉN: TTS en Android, aplicación para escuchar textos y páginas web en voz alta
En otro artículo hemos visto los sitios donde puedes descargar audiolibros en italiano en mp3 de forma gratuita desde Internet . Estos son sitios como LibriVox o LiberLiber, donde hay sobre todo los grandes clásicos de la ficción italiana.
Una vez descargados, los libros de audio mp3 se pueden transferir al teléfono móvil para escucharlos cuando lo desee con auriculares.
Aplicación de audiolibros en Android
Al conectar el teléfono Android a la PC por cable o por Airdroid, transfiera los archivos mp3 a una carpeta con el nombre Audiobooks. Para una mejor experiencia, debe copiar los audiolibros de cierta manera en la memoria del teléfono inteligente para poder abrirlos a través de una aplicación adecuada. Es importante mantener los diferentes libros en diferentes subcarpetas para tener más facilidad con la aplicación Smart AudioBook Player, ideal para escucharlos. Con esta aplicación, simplemente indique la carpeta donde se han copiado los diferentes archivos mp3 de los libros y luego elija qué escuchar a través de su conveniente interfaz. La aplicación muestra todos los detalles del libro, cuánto duran todo el libro y los diversos capítulos. Puede agregar un marcador, también hay un temporizador de reposo, una pantalla de bloqueo y una opción para decidir la velocidad de reproducción. Por lo tanto, puede pausar la escucha sin tener que recordar dónde llegó allí, porque la aplicación reanudará el libro desde ese punto incluso si se volvió a abrir después de meses. La aplicación se puede descargar de forma gratuita y se puede utilizar durante 30 días en una versión completa, después de lo cual paga los 2 euros por la actualización o permanece con una versión más limitada, con las funciones básicas que permanecerán disponibles en cualquier caso.
Alternativamente, puede usar la aplicación LibriVox, gratuita para Android, sin demasiadas funciones, pero con un catálogo de libros para escuchar directamente.
Una tercera aplicación para leer audiolibros en Android es Voice Audiobook Player, completamente gratis y de código abierto, con funciones especiales como marcadores, control de velocidad de reproducción, suspensión automática, etc.
La aplicación Audilibri para Android es otro lector de libros que tiene un catálogo de audiolibros gratuitos para elegir.
Excelente también es la aplicación Libby, para Android y iPhone con muchos audiolibros gratuitos.
Aplicación de audiolibros en iPhone o iPad
Si está utilizando un iPhone o iPad, debe instalar una aplicación llamada BookMobile . Para transferir audiolibros con iTunes, conecte el iPhone o iPad a la computadora con el cable, vaya a Aplicaciones en la pestaña del dispositivo, seleccione BookMobile y luego agregue los archivos a la aplicación desde el botón en la parte inferior derecha. Desde el menú de selección de archivos, seleccione todos los capítulos del libro que desea importar y sincronice todos los audiolibros. Desde la aplicación puedes escuchar los libros.
Para descargar y escuchar audiolibros en italiano desde iPhone o iPad, puede usar la aplicación Audiobooks, fácil de navegar y usar, o Libros y audiolibros en italiano, una rica selección dividida en categorías.
Dónde encontrar audiolibros para Android y iPhone
Si desea un audiolibro más moderno, debe comprarlo, en versión de audio, en las grandes tiendas: iTunes para iPhone y iPad, Google Play para dispositivos Android. Luego puede abrir iTunes Store desde su computadora, ir a la sección de libros y luego elegir Audiolibros (en el menú desplegable en la parte superior, donde está escrito Libros) o abrir la aplicación Música en iPhone y iPad y encontrar allí los audiolibros para escuchar . En Google Play, en cambio, hay una sección de la tienda dedicada a audiolibros a la que también se puede acceder desde la aplicación Play Books en el teléfono o tableta.
Con un teléfono inteligente Android también es posible transformar cualquier Ebook en un audiolibro permitiendo que sea leído por la voz del motor de síntesis de voz.
Luego vaya a Configuración -> Idioma y entrada> Salida de síntesis local -> Motor de síntesis de Google -> Instalar datos de voz en italiano (en realidad, ya deberían estar instalados). El motor de síntesis de voz también se puede instalar desde el menú Accesibilidad siempre en Configuración .
Entonces, si compra o descarga libros regulares de Google Play Store, ábralos con la aplicación Play Books, toque la esquina superior izquierda y abra la configuración de la aplicación. Entre las opciones, seleccione el elemento ” Leer automáticamente en voz alta ” para que pueda escuchar la lectura de cualquier libro que desee. Si también tiene la posibilidad de mantener su teléfono móvil o tableta conectados a Internet, seleccione también la opción ” voz de alta calidad ” para mejorar la escucha y escuchar una voz más humana y menos robótica.
Si está dispuesto a gastar algo de dinero, hay aplicaciones más avanzadas y más ricas en contenido de audio y libros como:
StoryTel, para Android y iPhone, con una suscripción de 10 euros al mes.
– Amazon Audible, para Android y para iPhone gratis durante un mes.
– Scribd, para Android y iPhone con prueba gratuita.
– Audioteka, para Android y para iPhone, es una aplicación donde puedes comprar y descargar audiolibros.