Entre las utilidades web más curiosas del mundo de Internet y entre los programas más interesantes se encuentra la nueva generación de aplicaciones para la producción artificial de la voz humana. Este sistema se llama sintetizador de voz y puede implementarse mediante software o hardware.
Un sistema de texto a voz (TTS) convierte el texto en voz con una voz real, para que la computadora hable y haga que lea en voz alta lo que se está escribiendo. Por el contrario, otros sistemas transcriben la voz humana, como los utilizados para las conversaciones telefónicas.
LEA TAMBIÉN: TTS en Android, aplicación para escuchar textos y páginas web en voz alta
Navegando por Internet y buscando texto a voz, encontrará muchos programas, pero el problema es encontrar programas gratuitos que reproduzcan la voz humana natural de un italiano.
El mejor sitio que encontré es Oddcast es un sintetizador de voz multilingüe en línea con diferentes voces y diferentes personajes. En la práctica, escribe o pega un texto para leer en el campo apropiado, elige el idioma (también hay italiano) y el lector (varios caracteres masculinos o femeninos con un nombre de persona real) comienza a pronunciarlo. Los personajes tienen diferentes tonos y timbres vocales, pero no es posible intervenir en la velocidad de la pronunciación. Además, nuestras “lecturas” no se pueden guardar como archivos de audio. En otra página hay otras aplicaciones web con imágenes en movimiento de Oddcast.
La voz es muy humana, precisa y natural, reproduce exclamaciones, reconoce la puntuación y habla el italiano correcto. Solo para el idioma inglés es posible elegir si reproducir el texto con la voz masculina o femenina, mientras que para los otros idiomas solo está disponible el masculino. La única dificultad es que tiene que seleccionar el tipo de teclado italiano y que los símbolos, como el signo de interrogación, se mueven en comparación con el teclado común que usamos en Italia. El audio de un artículo de un blog o periódico puede llevarse a su sitio y también hay un widget con código html para llevar la herramienta tts a su sitio web y hacer que el blog hable (también es útil para brindar apoyo a aquellos que tienen problemas de visión o es ciego). Desafortunadamente, el límite es porque, en retrospectiva, solo habría mencionado esto y muchos saludos al resto.
Un hermoso programa web en línea para sintetizar la voz y transformar una cosa escrita en audio, es Intranslator (ex traductor de texto a voz) en el que puede elegir el idioma de la voz entre italiano, inglés, español, francés, portugués, Alemán, chino, coreano y ruso. En este sitio es muy lindo el dibujo de un hombre (incluso una mujer pero solo para el idioma inglés) que también moverá la boca y hablará de manera real y natural diciendo lo que está escrito en la hoja.
El sitio web Google Translate permite que la computadora se hable en todos los idiomas. Puede escuchar cualquier texto que esté escrito en el cuadro de traducción. Para usarlo, abra el sitio, pegue el texto copiado de cualquier sitio o escriba con el teclado en el cuadro de la izquierda y, sin necesidad de buscar la traducción, configure el italiano y luego presione el botón de escucha en la parte inferior, cerca del micrófono . La voz de Google es natural, respeta la puntuación y habla perfectamente cualquier idioma.
Ver tu cara hablar puede ser una experiencia agradable para probar Photoface incluso si solo tiene el idioma inglés para texto a voz.
Otros servicios de texto a voz en línea permiten que los sitios web se lean por voz directamente desde el navegador.
Para hacer que la computadora hable y hacer que lea lo que se está escribiendo, puede descargar el programa gratuito Dimio que guarda el texto escrito en un archivo mp3 o wav para que pueda escucharlo desde cualquier reproductor de mp3. Dimio le permite seleccionar diferentes voces y combinarlas para crear diálogos entre varias voces.
También integra un sistema de reconocimiento de voz que, a través de un lenguaje de script simple, le permite crear diálogos interactivos con el usuario.
Entre otras funciones, también le permite variar dinámicamente las características de las voces durante la reproducción (velocidad, volumen y frecuencia).
En otro artículo, hablamos sobre los mejores programas gratuitos para leer textos convertidos en audio, con la voz de la computadora.