Restablecer computadora con virus

Los virus y el malware se propagan con objetivos sutiles, a menudo relacionados con políticas comerciales fraudulentas. De hecho, el mejor malware permanece oculto en la PC, sin prestar atención, solo para multiplicar y abrir el acceso a los piratas informáticos, que pueden usar los recursos de nuestra computadora. Sin embargo, estos virus también tienen mecanismos de autodefensa y cambian automáticamente algunas configuraciones de Windows para que sea más difícil para el usuario eliminarlas. Por ejemplo, pueden deshabilitar el administrador de tareas, el editor de registro, el antivirus, el firewall y pueden cambiar la configuración de Internet, causando problemas al conectarse y abrir páginas web publicitarias.
Si incluso nuestro antivirus no ha podido identificar la amenaza a tiempo, no queda nada más que reiniciar Windows, para que pueda volver a trabajar sin problemas. En esta guía, le mostraremos cómo restablecer una PC bloqueada por malware para volver a las operaciones lo más rápido posible, sin perder demasiado tiempo en la limpieza o restauraciones demasiado largas.
LEA TAMBIÉN: Restablezca la PC sin formatear y perder datos creando un nuevo usuario

Limpia tu sistema antes de la recuperación

Antes de continuar con la recuperación, siempre es recomendable limpiar el sistema de cualquier malware y virus residual, ya que en muchos casos interferirán con los procedimientos. Para limpiar rápidamente nuestra computadora, podemos usar el programa Malwarebytes.

Al iniciar este programa y presionar el botón Escanear, ahora podemos buscar cualquier virus o amenaza presente en nuestra computadora, para que podamos eliminar cualquier posible obstáculo para la recuperación. Para mayor seguridad, le recomendamos que también escanee el sistema con la herramienta de eliminación de virus Kaspersky.

Esta herramienta se puede iniciar para encontrar cualquier tipo de malware, adware, troyano y virus, a fin de no tener ninguna infección residual cuando decidimos continuar con la recuperación.
Podemos aprender más sobre la limpieza de malware en Windows leyendo nuestra guía sobre cómo eliminar malware, spyware y antivirus falso .

Recuperación rápida de Windows 10

Después de limpiar la PC, ¡cada momento es bueno para poder restaurar el sistema! Incluso si su computadora parece más rápida después de usar nuestras herramientas de limpieza, recuerde que muchos archivos del sistema pueden haberse dañado durante la infección o algunos archivos han sido reemplazados por virus, que pueden reactivarse en cualquier momento ( de hecho, ¡corremos el riesgo de mantener una infección latente siempre activa en la computadora!).
Para continuar con la recuperación rápida en Windows 10, abra la aplicación Configuración desde el menú Inicio en la esquina inferior izquierda (también podemos hacer clic en el ícono de ajustes ), luego vaya a Actualización y seguridad -> Ruta de recuperación .

Haga clic en Inicio en la sección Restablecer mi PC y elija el elemento Conservar mis archivos ; Si la PC que se va a restaurar es una computadora portátil, también podemos eliminar las aplicaciones predeterminadas agregadas por el fabricante seleccionando Cambiar configuración> Aplicaciones preinstaladas deshabilitadas . De esta manera, se iniciará la recuperación rápida de Windows 10, que mantendrá todos nuestros archivos personales ( música, videos, documentos, imágenes, etc.), pero eliminará todos los programas agregados manualmente, restaurará la configuración inicial de Windows y también restaurará los archivos archivos del sistema posiblemente dañados por el virus.
Al final de la recuperación (que puede durar incluso más de media hora, dependiendo de la velocidad del disco) solo tendremos que reinstalar nuestros programas favoritos y aumentar la seguridad del sistema, para evitar más infecciones en la computadora; En este sentido, le recomendamos que lea nuestra guía sobre la mejor combinación de programas para proteger su computadora .

Recuperación completa de Windows (10, 8.1 y 7)

Si desafortunadamente el sistema ya no se inicia, está completamente bloqueado en el inicio o ya no permite el acceso al escritorio, el daño causado por el virus es alto, por lo que tendremos que proceder con una recuperación completa (un formato real).
En primer lugar, recuperamos nuestros archivos personales, que todavía están guardados en nuestro disco y están a la espera de ser "guardados". Para continuar con un guardado, le recomendamos que lea todos los procedimientos recomendados en nuestra guía sobre la recuperación de datos y archivos desde una computadora que no se inicia, centrándose en particular en el procedimiento en el que podemos usar el sistema Linux Live CD (lo mejor para esto tipo de recuperación).
Después de recuperar todos los archivos personales, recuperamos una imagen de disco de la versión de Windows en uso, ayudándonos con los enlaces de nuestra guía Cómo descargar cada versión de Windows 10, Windows 7 y ; recuperó la imagen ISO correcta, grábela en un CD o DVD en blanco o cree una memoria USB con Windows, para que podamos proceder con la instalación a través del puerto USB. Una vez que hemos preparado nuestro disquete o memoria USB para la recuperación, insertamos el disco en la unidad o la memoria USB en un puerto homónimo libre, establecemos el orden de arranque correcto y elegimos iniciar el sistema desde el medio insertado. En ambos casos se iniciará el procedimiento de instalación de Windows; confirme la elección del idioma italiano y el teclado, luego elija la voz personalizada: instale solo Windows (opción avanzada) .

Se abrirá una nueva ventana con todas las particiones presentes en la PC bloqueadas por malware; seleccione una por una todas las particiones presentes y haga clic en Eliminar . Tan pronto como la ventana se presente como la única partición Espacio sin asignar, selecciónelo y finalmente haga clic en Siguiente . Ahora comenzará la instalación real de Windows, que llevará al menos media hora. ¡Al final tendremos nuestro Windows como nuevo, formateado y listo para usar! También podemos restaurar los archivos personales que habíamos guardado previamente y, para evitar problemas en el futuro, configuramos una copia de seguridad de los archivos en Windows y elegimos una buena alternativa antivirus gratuita a Windows Defender, para que podamos proteger mejor nuestro sistema y evitar un procedimiento drástico como el del formateo total del sistema.

conclusiones

En esta guía, le mostramos cómo limpiar el sistema de los residuos de una infección y cómo restaurar rápidamente Windows, para que pueda volver a trabajar en poco tiempo. Si el daño es como bloquear completamente la computadora, en lugar de perder el tiempo con restauraciones y limpiezas improbables, guardamos todos nuestros archivos personales y procedemos con una instalación limpia: ciertamente tomaremos menos tiempo que tratar de restaurar un sistema muy comprometido por virus.
En otra guía, le mostramos cómo reparar la conexión a Internet y restaurar la red ; si, en cambio, quisiéramos mover algunos de los programas de una PC bloqueada a una PC que todavía funciona, podemos leer nuestra guía sobre cómo transferir archivos y mover programas de una PC a otra .
LEA TAMBIÉN: restablezca su computadora a la configuración de fábrica

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here